5to grado A


Muy buen día queridos estudiantes y padres de familia, esperando que se encuentren muy bien y deseando que esta situación que nos aqueja termine pronto, hemos tenido el deseo de crear esta plataforma, a fin de seguir aportando a la educación, ya que es de necesidad poder continuar con el aprendizaje ya iniciado y de esta manera, tener una semana productiva. Ninguna actividad podrá sustituir los momentos vivenciados en el aula, pero ante las dificultades, siempre debemos buscar alternativas de solución. Pedimos encarecidamente a los padres de familia, seguir las indicaciones de manera correcta y apoyar a los niños con cada uno de los trabajos asignados.  

COMUNICACIÓN


FICHA DE EVALUACIÓN Nº 4


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

COMUNICACIÓN

Tema: Ordenamos ideas en el esquema de llaves


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN:    FECHA: 11/05/2020

PROPÓSITO DE LA CLASE
Que el estudiante ordene información de forma adecuada en el esquema de llaves. 

PLANIFICACIÓN

El esquema de llaves o cuadro sinóptico es una representación gráfica jerarquizada. Esto facilita su comprensión, repaso y memorización, ya que requiere de una lectura exhaustiva. 

TEXTUALIZACIÓN

Copiar en el cuaderno 👇

REVISIÓN
Tarea: Desarrollar la página 75 del libro.


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

COMUNICACIÓN

Tema: El sustantivo y sus clases

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN:    FECHA: 04/05/2020

Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
Hay diferentes clases de sustantivos: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.
Copiar en el cuaderno 👇


Tarea: 
Realizar la página 67 del libro.



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

COMUNICACIÓN

Tema: El diálogo

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN:   FECHA: 27/04/2020

Conversación entre dos o más personas, mediante la cual se intercambia información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

Observa el siguiente mapa conceptual: 

Copiar en el cuaderno solo el mapa conceptual.👇
MI clase de lengua: Mapa conceptual : El diálogo.
Leer la siguiente imagen. (No copiar en el cuaderno)

Lenguaje Formal e Informal Profa. Liliana Reyes Aguilar. - ppt ...

Tarea: 
Desarrollar la página 54 del libro de comunicación. 


                         CUARTA SESIÓN

                         El sujeto y sus clases

Observar el siguiente vídeo:




Tarea
Desarrollar las páginas, 45 - 46 del libro.
En el cuaderno, realizar un mapa conceptual del tema observado en el vídeo. (Llenar el mapa conceptual con palabras claves, concisas. No llenar todos los cuadros con mucha información)



RAZONAMIENTO VERBAL

FICHA DE EVALUACIÓN Nº 4


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

RAZONAMIENTO VERBAL

Tema: Reconocemos los prefijos 



NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN:    FECHA: 11/05/2020

PROPÓSITO DE LA CLASE

Que el estudiante reconozca los prefijos en las palabras dadas. 

ANTES DE LA LECTURA

Los prefijos son unidades léxicas que se anteponen a una palabra para formar una nueva con un significado diferente. Según el significado que aportan, se clasifican en prefijos espaciales, temporales, aspectuales, cuantificativos, reflexivos, recíprocos, asociativos, gradativos, negativos y de orientación.

DURANTE DE LA LECTURA

Observa la imagen  👇


DESPUÉS DE LA LECTURA

Tarea:
 Copiar en el cuaderno👇

1. Escribe 8 palabras con los prefijos des- , ex- y sub-
2. Muchos antónimos se forman con los prefijos in- y des-. Compruébalos a partir de las palabras siguientes y escribe su antónimo: 

Decisión: .............................    agradable: ...........................
Merecido: ...........................     abrigar:   ..............................
Móvil: .................................     necesario: ............................
Igual: ..................................     prevenido: ...........................
Creíble: ..............................



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

RAZONAMIENTO VERBAL

Tema: Los conectores lógicos



NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN:    FECHA: 04/05/2020

Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en la oralidad, Existen diferentes tipos de conectores como por ejemplo: Aditivos, opositivos, causativos, comparativos y condicionales.

Observa la imagen  👇
Tarea
Desarrollar la página 129 del libro.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

RAZONAMIENTO VERBAL

Tema: El término excluido

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN:    FECHA: 27/04/2020

Copiar en el cuaderno.👇

El término excluido


    El término excluido es aquella palabra que representa algo diferente, contrario o más alejado del campo semántico definido por la base y demás alternativas.  Lo que se trata es de establecer los términos más próximos a la premisa, de manera tal que el más alejado o que no pertenece al campo semántico sea el que se excluya

  Consiste en identificar la palabra que en un conjunto de palabras no tiene ninguna similaridad, ni relación semántica con el enunciado, o difiere estructuralmente con el conjunto conformado por las demás alternativas.

    Observar el siguiente vídeo.


Tarea:
Desarrollar la página 105 del libro. 

FICHA DE EVALUACIÓN Nº 3


                        CUARTA SESIÓN 

El campo semántico

Observar los siguientes vídeos:



Tarea:
En el cuaderno:
Realizar un mapa conceptual del tema tratado en los vídeos. (Llenar el mapa conceptual con palabras claves, concisas. No llenar todos los cuadros con mucha información).
Realizar 5 ejemplos de campos semánticos con sus respectivos dibujos.



ORTOGRAFÍA


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

ORTOGRAFÍA

Tema: Reconociendo el diptongo en las palabras


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN:    FECHA: 11/05/2020

PROPÓSITO DE LA CLASE

Que el estudiante identifique el diptongo en las palabras. 

PLANIFICACIÓN

El diptongo es la combinación de dos vocales en una sílaba dentro de una palabra. Puede haber un diptongo conformado por dos vocales cerradas o débiles, recordemos que las vocales cerradas son la i y la u, una cerrada y una abierta, en este caso, las abiertas son a, e y o, o al revés, una abierta y una cerrada.

Textualización


Observa la siguiente imagen 👇




REVISIÓN

Tarea: 
Escribir en tu cuaderno un pequeño texto sobre el COVID-19 y las medidas de prevención que debemos tener ante este virus. Encerrar con un círculo los diptongos que encuentres en algunas palabras del texto. 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

ORTOGRAFÍA

Tema: Clases de palabras según su acento




NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN:    FECHA: 04/05/2020

Según el lugar que ocupa la sílaba tónica o el acento, existe tres clases de palabras:

Copiar en el cuaderno 👇


No copiar, solo observar los ejemplos y entender la ubicación del acento: 
Tarea
Desarrollar la página 97 del libro. 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

ORTOGRAFÍA

Tema: Aprendemos el uso de las comillas

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN:    FECHA: 27/04/2020


Copiar en el cuaderno (solo el esquema de llaves).👇
Uso de las comillas - Cómo Hacer Un Ensayo Bien
Observar el siguiente vídeo.


Tarea:
Desarrollar la página 71 del libro.


                          CUARTA SESIÓN

            Conociendo el uso de los paréntesis



Tarea:

En el cuaderno, realizar un mapa conceptual del tema tratado en los vídeos. (Llenar el mapa conceptual con palabras claves, concisas. No llenar todos los cuadros con mucha información).
Desarrollar la página 69 del libro.




 MATEMÁTICA

QUERIDOS ESTUDIANTES LA ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE LA  SESIÓN  7 DE LOS CURSOS DE MATEMÁTICA ES  EL SÁBADO 16 HASTA LAS 8.00 P.M 


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7


ARITMÉTICA


Tema: Descomposición de un número


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 11/04/2020

ACTIVIDAD:

Resuelve el libro pág. 22 – 23 – 24 y 25 ejercicios 1, 2, 3 y 4


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

FICHA DE EVALUACIÓN N° 5 ARITMÉTICA

ARITMÉTICA


Tema: OPERACIONES COMBINADAS CON CONJUNTOS 


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 04/04/2020



ACTIVIDAD:
Libro de aritmética

Pág. 16 -  17 – 18 - 19


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5


Tema: DIFERENCIA SIMÉTRICA DE CONJUNTOS

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 27/04/2020
ACTIVIDAD:
1.    Sean los conjuntos: 
A = {x/x es letra de la palabra álgebra}
B = {x/x es letra de la palabra geometría}
Halla y gráfica: A Δ B
2.    Si: A = {1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8}
     B = {0; 3; 6; 9; 12}
     C = { 2; 3; 5; 7; 11]
     D = {2; 4; 6; 8; 10, 12}
Halla y gráfica:
i)             A Δ B
ii)            A Δ C
iii)           B Δ C
iv)           B Δ D
v)       C Δ D
CUARTA SESIÓN
 EVALUACIÓN N° 3 ARITMÉTICA


DIFERENCIA DE CONJUNTOS


POR EL WATTSAP SE LE ENVIARÁ ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS

ACTIVIDAD:
1.      Sean los conjuntos:
A = { 3; 5; 7; 9; 11; 13}
B = { 14; 15; 16; 17}
C= { 5; 7; 9; 11}
            Hallar:
a)      A – B
b)     A – C
c)      B – C
d)     C – A
e)      B – A
2.      Sean los conjuntos:
M = { x/x son letras de la palabra CORAZÓN}
N = { x/x son las letras de la palabra COMPRENSIÓN}
Hallar:
a)      M – N

b)     N - M






TERCERA SESIÓN 

INTERSECCIÓN DE CONJUNTOS

NO RESOLVER LA ACTIVIDADES DEL VÍDEO
ACTIVIDAD:
1.       RESUELVE EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS Y GRAFICA.
     1.       Dados los siguientes conjuntos, hallar A ∩ B
A = { 3; 4; 5; 6; 7; 8}          B = { 0; 1; 2; 3; 4; 5}

2.       Dado los siguientes conjuntos, hallar M ∩ N
M = {m, u, r ,c, i, e, l, a, g, o}        N = { m, u, s, i, c, a}
3.       Dados los siguientes conjuntos, hallar K ∩ L
K = { 26;28; 30; 32}             L = { 21; 23; 25; 27}

4.       Dados los siguientes conjuntos, hallar S ∩ T
S = { 1; 4; 7; 8; 9; 10; 11}         T = { 4; 7; 11}
5.       Dados los siguientes conjuntos, hallar O ∩ P
O = {  m; a; p; a}         P = { t; o; r; r; e}


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

ÁLGEBRA

Tema: Cálculo mental de radicación


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 11/04/2020

ACTIVIDAD

Resuelve libro pág. 15 – 16 y 17


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

ÁLGEBRA


Tema: RADICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 04/04/2020

ACTIVIDAD:

Libro de álgebra pág 12 y 13

                                 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5


Tema: POTENCIACIÓN 

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 27/04/2020


ACTIVIDAD:

Resuelve el libro pág 11.



CUARTA SESIÓN
OPERACIONES COMBINADAS

ACTIVIDAD:
1.  RESOLVER EN EL CUADERNO LOS EJERCICIOS DEL LIBRO PÁG. 8
2.  RESOLVER EN EL LIBRO PÁG 9


FICHA DE EVALUACIÓN DE ÁLGEBRA N° 2


TERCERA SESIÓN
DIVISIÓN

ACTIVIDAD:
1.       RESUELVE EN TU CUADERNO Y EN TU LIBRO DE ÁLGEBRA LOS EJERCICIOS:
PÁG 6 EJERCICIOS DE LAS DIVISIONES

PÁG 7 EJERCICIO -2



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7


GEOMETRÍA

Tema:Aplicación de ángulos complementarios y suplementarios 


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 11/04/2020



ACTIVIDAD:

Resuelve libro pág. 32 – 33  y 35 ejercicios 13; 14; 15 y 16.


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

FICHA DE EVALUACIÓN N° 5 GEOMETRÍA

GEOMETRÍA

Tema: ÁNGULOS SUPLEMENTARIOS Y COMPLEMENTARIOS

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 04/04/2020



1.       DETERMINAR EL COMPLEMENTO DE:
a)      30°
b)     65°
c)      12°
d)     39°
e)      72°
f)       48° 
2.       DETERMINAR EL SUPLEMENTO DE:
a)      134°
b)     67°
c)      78°
d)     148°

e)      124° 


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5


Tema: ÁNGULOS

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 27/04/2020



ACTIVIDAD: En tu cuaderno


CUARTA SESIÓN

EVALUACIÓN N° 3 GEOMETRÍA

DOMINIO Y RANGO DE UNA RELACIÓN BINARIA


POR WATTSAP SE LES ENVIARÁ EJERCICIOS RESUELTOS
ACTIVIDAD:
1.      RESUELVE EN EL LIBRO PÁG 21 – 22 y 23



FICHA DE EVALUACIÓN GEOMETRÍA N° 2

TERCERA SESIÓN

PAR ORDENADO Y PRODUCTO CARTESIANO



ACTIVIDAD:
EN TU CUADERNO RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:
1.       Si:  C = {2; 4}         D = { 2;  4; 6}      E = {1; 3}
Hallar:           
C x D = {
D x E = {
C x E = {
Representa gráficamente  en el diagrama sagital y diagrama cartesiano.
2.            Si:   E = {6; 8; 10}         F = {3; 4; 5}
Hallar:
E x F = {
F x E = {
Representa gráficamente en el diagrama sagital y diagrama cartesiano.



RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Tema: Analogías numéricas

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 11/04/2020


ACTIVIDAD:

Resuelve el libro pág. 31 y 32


RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Tema: OPERACIONES COMBINADAS

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 04/04/2020





ACTIVIDAD:
Libro de algebra Pág 22

En tu cuaderno pág 23

 SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5


Tema: PIRÁMIDES NUMÉRICAS DE SUMA, RESTA,MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

NIVEL: PRIMARIA    GRADO: 5° SECCIÓN: A   FECHA: 27/04/2020




ACTIVIDAD:
Resuelve el libro:
Pág. 19 excepto la cuarta pirámide
Pág. 20





CONTEO DE CUADRILÁTEROS


ACTIVIDAD:
1. UTILIZANDO EL EJEMPLO DEL PRIMER  EJERCICIO DEL VÍDEO RESUELVA:
     LIBRO PÁG 13
     LIBRO PÁG 14 EJERCICIOS: 5 – 6
2.  UTILIZANDO EL EJEMPLO  DEL  SEGUNDO EJERCICIO DEL  VÍDEO RESUELVA :
    LIBRO PÁG. 16 EJERCICIOS 4 Y 5
3.  UTILIZANDO EL EJEMPLO DEL TERCER EJERCICIO DEL VÍDEO RESUELVA:
     LIBRO PÁG. 14 EJERCICIO 7 Y 10
    LIBRO PAG. 16 EJERCICIO 3



TERCERA SESIÓN

CONTEO DE TRIÁNGULOS CASOS ESPECIALES


ACTIVIDAD:
1.      RESUELVE LOS EJERCICIOS DEL LIBRO
PÁG 10 EJERCICIOS 9 Y 10
2.      CREA 3 PROBLEMAS  POR CADA CASO PARECIDOS AL VÍDEO Y RESUELVE EN TU CUADERNO  


PERSONAL SOCIAL
séptima sesión
Apreciar las características de medio local.

 Megadiversos", por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos resaltantes.



En el campo viven menos personas que en las ciudades. Ellas se dedican a la agricultura, ganadería, minería o explotación forestal.
Las casas en el campo se encuentran separadas unas de otras y no tan juntas como en las ciudades.
Ventajas: en las zonas rurales la vida de las personas es más sanas.

Para trabajar en el cuaderno
1.    ¿Qué ventajas tendrá vivir en el campo?
2.    Escribe una (D)si es desventaja o (V)si es una ventaja
(___) contaminación
(___) aglomeración de personas
(___) oportunidades de superación
(___) avances tecnológicos
3.    En las zonas rurales las actividades económicas preferidas son: ________________________________________________________________________________________________________________________________.

4.   Ilustrar las zonas rurales y urbanas.
.
FICHA DE EVALUACION N°5 DE PERSONAL SOCIAL

 SEXTA SESIÓN

EL TRIBUTO E INSTITUCIONES ENCARGADAS DEL COBRO DE TRIBUTOS:
El tributo es el pago de recursos que el ciudadano hace al Estado peruano.
las instituciones encargadas de cobrar:

Una de las formas que tiene el estado de recaudar tributos de los ciudadanos es a través de los comprobantes de pago. Son documentos que registran la operación comercial y el impuesto que, en razón a ello se debe pagar al Estado. (Boletas y facturas)
1. SUNAT: superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria, cumple la función Administrar los tributos internos del Gobierno Nacional, los impuestos, así como el control de las aduanas.
2. las municipalidades:  Administran exclusivamente los impuestos que la ley les asigna
video 1
video 2
Para trabajar en el cuaderno.
1.     Marca las expresiones verdaderas (V) y falsas (F)
(  ) Debemos exigir comprobantes de pago para que el Estado recaude.
(  ) Si no lo pedimos el vendedor evitara el pago.
(  ) En el comprobante se registra el monto del impuesto a pagar.
2.    En casa busca una busca boleta o recibo de pagos y pega en tu cuaderno indicando el número de R.U.C
3.    ¿Cómo redistribuye el Estado peruano los tributos durante esta pandemia?
4.    ¿Cómo redistribuye nuestro tributo el Estado peruano durante el estado de emergencia a  las madres vulnerables?
5.    ¿Qué otras redistribuciones  de tributos por  parte del Estado, conoces en tu comunidad?
6.    ilustrar

La participación ciudadana, el Dialogo y la concertación.

¿EN QUE CONSISTE LA PARTICIPACION CIUDADANA?
Es un sistema democrático, las personas tienen derechos y responsabilidades que deben cumplir. A ese conjunto de condiciones se denomina ciudadanía, en el Perú la ciudadanía se alcanza a los 18 años.
Mecanismos de participación: la democracia nos brinda varios mecanismos y  el más importante es el voto, también hay otros mecanismos como: La rendición de cuenta, la revocatoria y el referéndum.
El dialogo y concertación: la democracia no solo se manifiesta a través del voto o el control a los gobernantes, los ciudadanos también debe de desarrollar las siguientes actitudes: mantenerse informados, dar sus opiniones y aprender a concertar.

Para el cuaderno.
¿Cuáles serán las características del voto?
Plantea una problema que existe  en tu comunidad  y cuál sería la solución según usted.
El estado peruano: características.
Para garantizar una eficaz administración del gobierno, el Estado se organiza en tres poderes.
1.     PODER EJECUTIVO: Se encarga de hacer cumplir la constitución, los tratados y la ley. El jefe es el presidente de la república, quien es elegido por voto popular para un periodo de gobierno de cinco años. El presidente nombra a los miembros del consejo de ministros, para administrar ministerios.
2.    PODER LEGISLATIVO: Se encarga de dictar, modificar y derogar leyes a demás representa a los ciudadanos y vigila la labor del Poder ejecutivo. Este poder reside en el congreso está formado por 120 congresistas y partir del 28 de julio de 2011 por 130.
3.    PODER JUDICIAL: Se encarga de administrar la justicia, mantener el orden constitucional y proteger la legalidad, entre los principales organismos del poder judicial se encuentran los siguientes:
a)    La corte suprema: es el más alto tribunal o instancia de decisión en materia de justicia. tiene su sede en Lima y su competencia se extiende a toda la república.
b)   Las cortes superiores: que son tribunales que ejercen su labor en las capitales de las regiones.
c)    Los juzgados: que aplican justicia en las capitales de provincias y distritos.
OBSERVA EL VIDEO COMO APOYO

Trabajo en cuaderno
Conversa con tus padres y responde
1.     ¿Qué funciones cumple el presidente de la república?
2.     ¿Qué atribuciones tiene el Estado peruano?
3.    ¿Cuáles son las características del Estado peruano?
4.    ¿Quién es ministro de educación, salud y economía?
5.    Ilustrar el tema

TERCERA  SESIÓN
CONOCIENDO NUESTROS DERECHOS Y DEBERES
Los seres humanos tenemos derecho, a pesar de nuestras diferencias, las normas facultades y capacidades. Nadie es superior ni inferior, solo diferente por lo tanto, todos debemos disfrutar de las mismas oportunidades y los mismos derechos. No obstante cuando analizamos nuestro entorno social, veremos que esto no siempre se cumple.
Los derechos humanos surgió durante el siglo XVIII en Europa, un movimiento cultural conocido como la Ilustración, promulgaba que la libertad y la igualdad era derecho de todo los seres humanos que todos poseían, estas ideas fueron aplicadas durante la revolución francesa y se reconocieron en la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (1789). Sin embargo en los años siguientes se seguían cometiendo abusos contra las personas. A consecuencia de la segunda guerra mundial 50 países firmaron la organización de las naciones unidas (ONU). Este organismo aprobó el 10 de diciembre de 1948 la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
1.     FUNCIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
a)    contribuye al desarrollo integral de la persona: brindando respaldo legal y social al desarrollo físico, social y moral de las personas.
b)   pone límites a la acción del estado: protege a las personas frente al abuso del estado y sus funcionarios.
c)    protege la autonomía de las personas: para que las personas toman decisiones y den sus opiniones.
d)   favorece el desarrollo de mecanismo de participación de los ciudadanos en asuntos públicos.
2.    TIPOS DE DECHOS HUMANOS
a)    Derechos civiles o individuales: son aquellas que corresponde por el hecho de ser personas (vida, libertad, igualdad, seguridad, integridad, salud, etc)
b)   Derechos económicos y sociales: garantiza el desarrollo de la persona dentro de un conjunto social (trabajo, descanso, vivienda, voto, etc)
c)    Derecho de solidaridad. Sustenta la cooperación de los miembros de la comunidad (paz , medio ambiente, desarrollo)
3.    CARACTERISTIS DE LOS DERECHOS HUMANOS.
a)    Universales
b)   Naturales
c)    Indivisibles
d)   Inalienables
e)    Obligatorios
f)    Continuos
4.    DERECHOS FUNDAMENTALES.
a)    Derecho a la vida
b)   Derecho a la libertad
c)    Derecho a la igualdad
DEBERES
Cuando cumplimos con las normas de la sociedad estamos cumpliendo con nuestros deberes. Los deberes son obligaciones y son diferentes según nuestra edad. Los niños tienen el deber de obedecer y ayudar a sus padres.
ACTIVIDAD PARA EL CUADERNO
1.     REALIZA UN PEQUEÑO MAPA CONCEPTUAL
2.    ¿cuándo se dio la declaración de los derechos humanos?
3.    ¿para que se dio la declaración de los derechos humanos?
4.    ¿cuáles son los derechos fundamentales de las personas?
5.    ¿Qué derechos tienen los niños?
6.    Une cada concepto con su definición
IGUALDAD

Todos deben ejercerla sin precisiones ni restricciones
LIBERTAD        
Principio que se aplica a todos sin distinción.
DEBERES
Conjunto de normas que protegen la dignidad humana
DERECHOS HUMANOS
Obligaciones que tenemos ante los demás y el estado

7.    Enumera tus principales deberes en la familia y la escuela.



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tema: El Microscopio  

NIVEL: PRIMARIA GRADO: 5° SECCIÓN: A  FECHA: 11/04/2020





ACTIVIDAD:

Dibujar al microscopio con sus partes


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tema: FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 04/04/2020

ACTIVIDAD:
Copia en tu cuaderno los esquemas
1.      Dibuja 3 ejemplos de cambios físicos
2.      Dibuja 3 ejemplos de cambios químicos.


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5


Tema: LOS ESTADOS DE LA MATERIA 

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 27/04/2020







Copia en tu cuaderno el esquema y completa en los espacios que faltan con los términos adecuados. 





CUARTA SESIÓN

EVALUACIÓN N° 3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LA MATERIA

ACTIVIDAD:
1. COPIAR EL ESQUEMA  AL CUADERNO
2. PRESENTAR POR WATTSAP UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA MATERIA, CLASIFICACIÓN Y TIPOS   DE MEZCLAS (CON SUS RESPECTIVOS EJEMPLOS)

LA PRESENTACIÓN DE ESTE TRABAJO SERÁ  SÁBADO 25 DE ABRIL ,  HORA  DE 5:00 – 6: 00 PM la grabación no debe ser más de 2 minutos ) 

FICHA DE EVALUACIÓN CIENCIA Y AMBIENTE N° 2

TERCERA SESIÓN

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA


ACTIVIDAD: TENIENDO EN CUENTA EL VÍDEO:
ELABORA  EN TU CUADERNO UN ESQUEMA SOBRE EL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA QUÍMICA.
COPIA  EN TU CUADERNO EL  ESQUEMA SOBRE RAMAS DE LA QUÍMICA  ( SE ENCUENTRA EN EL VÍDEO)
COPIA EN TU CUADERNO SOBRE IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA CON SUS DIBUJOS.      



EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Séptima sesión de computación 5

Grupo fuente: observa el video para que te puedas ayudar y trabajar la página 30 y 31 del libro de computación (grupo fuente).

sexta sesión
aplicando las sesiones anteriores copia esta frase en la diapositiva y guarda en el archivo
"No existe corazón que pueda sentir tanto amor como el que yo siento por ti mamá, aunque a veces olvide decírtelo y discutamos por muchas tonterías; quiero que sepas que te quiero mucho, mamá, tanto que el sentimiento no cabe en mi corazón."

.

QUINTA SESIÓN
Con la ayuda del video repasa el libro de computación la página 23,24 y 25, luego practicar en la computadora. En caso de no contar repasar y leer el libro.
CUARTA SESIÓN

1. OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y SOLO RECONOCE LAS FICHAS DE POWER POINT


2. REPASA LA PÁGINA 21 DEL LIBRO Y DESARROLLA LA PÁGINA 22 DEL LIBRO DE COMPUTACIÓN



TERCERA SESIÓN 

FICHA DE EVALUACIÓN N°2 DE COMPUTACION

Estudiar el tema del libro la página 17 y 18 -19 y 20

Crear 5 diapositivas para ello observa el video para apoyarte, en este caso para el ejemplo escribirás: los animales  del y su clasificación de acuerdo a que conoces.



INGLÉS
FICHA DE EVALUACIÓN N°6 DE INGLES

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7
INGLÉS
Tema: Comparatives

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 11/05/2020
Purpose: Identify comparative adjectives




Comparatives adjectives

Add  er  to form comparative adjectives

Agregamos er para formar adjetivos comparativos
  
Tall    -alto         taller  más alto

Adjectives:
Big – grande
Strong – fuerte
Deep – pofundo
Wide – ancho
Long – largo
Large – grande
Pretty –linda
Short – pequeño
Old – Viejo
Young – joven

 Rules
 1° consonant + Y – y –ier
  Pretty -  prettier

2° consonant +vowel+ consonant double the final consonant + er
    Big -  bigger    

Use than (que) para formar oracioes

Tony is  taller  tan Erick
Tony es más alto que Erick

Activity: Escribe 4 oraciones usando adjetivos comparativos.

Hacer la paginas 14,17  y 18 del workbook




FICHA DE EVALUACIÓN N°5 DE INGLES
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

INGLÉS

                     Tema: Simple present and simple past

NIVEL: PRIMARIA   GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 04/05/2020

Simple past

He, she, I, it – Was born - nació
We, you, they – were born – nacieron

Verbos

Live  -  vive                     lived -  vivio
Study – estudiar             studied – studio
Win- gana                       won – gano
Write – escribe               wrote – escribió

Sentences:

He is Mario Vargas Llosa
Él es Mario Vargas Llosa

He was born in Arequipa
El nació en Arequipa

He is 84 years old.
Él tiene 84 años de edad

He studied Law and literature
El estudio leyes y literatura

He lives in Spain
Él  vive en Spain

He won The Literature Nobel Prize.
El gano el premio nobel a la Literatura


Activity: Escribe una  biografía corta de Claudia Llosa, guiándote del ejemplo de Mario Vargas Llosa. Hacer las páginas 7, 12 y 16 del workbook


FICHA DE EVALUACIÓN N°4 DE INGLES

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

INGLÉS
Tema:       Frequency adverbs and daily routines

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 29/04/2020



Frequency adverbs
Adverbios de frecuencia

Never                  0%         nunca
Hardly ever         30%       casi nunca
Sometimes         50%       algunas veces
Usually               80%       usually
Often                  90%       frecuentemente
Always               100%     siempre

Daily routines (rutinas diarias)
Get up – levantarse
Take a shower – tomar un baño
Have breakfast – desayunar
Go to work – va a trabajar
Have lunch – almorzar
Have dinner - cenar
Go to bed – ir a dormir

Sentences:
My mother always gets up early
Mi mama se levanta temprano

He  usually goes to work at 7:00 o´clock
El usualmente va a trabajar a las siete en punto.

Activity: Escribe  5 oraciones con los adverbios de frecuencia y las rutinas.
Hacer las páginas 8, 9  y 10   del workbook






CUARTA SESION



School subjects

Art – arte

Math – matemática

Social studies – Ciencias sociales

Communication – comunicación

Physical education P.E- educación física

Science – ciencia

English – ingles

Information technology I.T – Computación

Religion – religión


Vocabulary reasons

Paint and draw – pintar y dibujar

Numbers and shapes – numerous y formas

Ancient civilizations – civilizacion Antigua

Effective command of written – las reglas de escritura efectiva
Do exercises and practice sports- hacer ejercicio y practicar deporte

How to speak and understand the English language – como hablar y entender ingles

How to use computer- como usar computadoras

About god and read the bible – acerca de Dios y leer la biblia

What is your favorite subject?

My favorite subject is art because I like to paint and draw

Mi curso favorito es arte porque me gusta pintar y dibujar

Activity:
Hacer las páginas 5,6 y 7 del workbook
Escribe tres cursos de tu preferencia e indica porque te gusta usando el vocabulary



TERCERA SESIÓN

Special celebrations


The founding of Lima ---------January 18th

Valentine’s day             ---------Fabruary 14th

Holy week                     --------- March and april

Earth’s day                    --------- April 22nd

Mother’s day                ---------- second Sunday  of may

Father’s day                 ---------- third Sunday of june

Independence day       ---------- July 28th

Saint rose’s day            ---------- August 30th

Spring festival              ---------- september

The day of the dead    ---------- November 2nd

Christmas                     ---------  December 25th

Prepositions of time

On: Use to days and dates

                      sunday

On          march 12th
               
                 Monday
                
                   tuesday


Example:

We celebrate  Earth’s day on april 22nd


In:  Use to months

                        january
                        march             
IN                    april             
                             may            
                        june

                    
             

Example:


We celebrate mother’s day in may


Activity:

Complete las oraciones con la celebración correcta.


We celebrate______________on february 14th

We celebrate______________on December 25th

We celebrate______________in june

We celebrate______________on january 18th

We celebrate______________on November 2nd






EDUCACIÓN RELIGIOSA




SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

Educación religiosa

Tema: Una buena esposa para Isaac


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN: A    FECHA: 11/05/2020






ACTIVIDADES

Observa el vídeo y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

¿Cómo se llama la esposa de Isaac?
¿Qué pidió Eliezer en oración a Dios?
¿Cómo se llama el padre de Rebeca?

Dibujar sobre el vídeo


 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

EDUCACIÓN RELIGIOSA

Tema: LA ESPOSA DE LOT

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 5°   SECCIÓN:    FECHA: 04/05/2020


Observa el vídeo y responde las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué pasó con la esposa de Lot?
  2. ¿Con quién vivía Lot?
  3. ¿Cómo era la gente de Sodoma y Gomorra?
  4. ¿Quiénes llegaron de visita antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra?
  5. ¿Qué pasó con la esposa de Lot?
  6. Dibuja a Lot y su familia.





SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05

EDUCACIÓN RELIGIOSA

TEMA: LA FE DE ABRAHAM PROBADA
NIVEL: PRIMARIA   GRADO:5°   SECCIÓN: A   FECHA: 27/04/2020

Abraham es modelo de confianza en Dios.
Jesús confió en Dios de tal forma que cumplió en todo la voluntad de Dios.
Jesús nos enseña a confiar en Dios como en el mejor padre.

ANEXO 1:


ANEXO 2:  

Lee el anexo 1 y observa el video del anexo 2 y responde las preguntas en tu cuaderno.

  1. ¿Cómo demostró Abraham que confiaba en Dios?
  2. ¿Qué preguntó Isaac en el camino?
  3. Antes del sacrificio ¿Qué le dijo el ángel a Abraham?
  4. ¿Qué le prometió Dios a Abraham?
  5. ¿Qué mensaje nos da el vídeo?





CUARTA SESIÓN

ABRAHAM PADRE DE LA FE

¿Sabías que Abraham es el padre de la fe? ¡Vamos a descubrir por qué!

Anexo 1: 


ANEXO 2: 



Responde las preguntas en tu cuaderno de acuerdo al anexo 1 y 2.
¿A quién escogió Dios para mostrar al hombre lo bueno que es?
¿Qué pacto hizo Dios con Abraham?
¿Cómo se llamaba la esposa de Abraham?
¿Por qué Abraham se separa de sus padres?
¿Cómo se llamaba el hijo de Abraham y Agar?

¿Cómo se llama el hijo de Abraham y Sara?


TERCERA SESIÓN

EL ARCA DE NOÉ


¿Por qué destruyó Dios al mundo con un diluvio?
¿Qué pacto hizo Dios con Noé?
¿Cuánto tiempo duró el diluvio?
¿Qué animal avisó de que podían salir del arca?
¿Qué reflexionamos acerca del video?


EDUCACIÓN FÍSICA



SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 7

EDUCACIÓN FÍSICA

NIVEL: PRIMARIA  

 GRADO: 5°, 6° SECCIONES: A/B 

  FECHA: 11-04-2020

ACTIVIDAD: “SALTANDO ENTRE FIGURAS GEOMETRICAS”

Recursos para la actividad: Tiza de cualquier color  o cinta adhesiva para marcar el piso o papel reciclado cortar en tiras, ten en cuenta que las figuras deben ser grandes  puedan saltar dentro de ellas. 

                                               

Desarrollo de la actividad:” SALTANDO ENTRE FIGURAS GEOMETRICAS”  para iniciar la actividad, siempre considera la seguridad de tu espacio;  para motivar la actividad realizamos un calentamiento general del cuerpo. Prepara el material y dibuja en el piso  con tiza, papel o cinta las figuras geométricas, iniciando con un círculo en el centro y diferentes figuras geográficas alrededor de todo el círculo, indica a tu niño que tiene que saltar en los espacio de cada figura geométricas con los dos pies, ahora nombra la figura a la que quieres que salte primero con los dos pies, luego con un solo pie  está actividad la puede realizar con una música de fondo no olvidar de hidratarse y asearse después delas actividades.




LA PRESENTE ACTIVIDAD: en esta actividad los niños afianza sus habilidades de saltar en diferentes formas, utilizando su equilibrio ritmo y coordinación durante el juego. Responde y  dibuja ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo las superaste? ¿Cómo moviste tu cuerpo al saltar? ¿Cómo sentiste tu corazón y tu respiración? 





Sesión de aprendizaje Nº 6
Educacion física
TEMA: EL balonmano como deporte y sus beneficios para la salud
NIVEL: Primaria Grado: 5ª
SECCIONES: A/B  FECHA: 3/04/2020
EL BALONMANO
El balonmano es un deporte colectivo de pelota en el que se enfrentan dos equipos de 7 (6 jugadores y 1 portero), cuyo objetivo es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival y evitar que marquen en la propia.


HISTORIA DEL BALONMANO
 El Balonmano es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el “Juego de Urania”, en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo. Sin embargo, los orígenes modernos del balonmano datan de finales del siglo XIX. En un Instituto de Dinamarca, el profesor de Gimnasia Holger Nielsen, en 1898 introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó “Haandbol” y que consistía en meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos.


BENEFICIOS DE PRÁCTICAR  BALONMANO
Desarrollo físico, social e intelectual, Mejorar la fuerza, agilidad y coordinación, Ayuda a tonificar el cuerpo, fortalecer los músculos y hueso, Previene la obesidad y aumenta la altura.

TAREA: 
COPIAR EN TU CUADERNO LA TEORIA.
ACTIVIDAD FÍSICA: 
Realiza un calentamiento general de los brazos
Realiza 20 pases con la mano derecha y 2º pases con la mano izquierda (utiliza un balón o cualquier objeto que tengas en casa y sea fácil de manipular)
Mantente hidratado durante la actividad.
Realiza está actividad con tus padres tres veces por semana
Es importante que te diviertas y tomes el tiempo necesario para realizar tu actividad física, ayuda a tus padres en casa y mantén tu cuerpo en activad, mantén un alimentación sana y balanceada.
LUEGO DE LA ACTIVIDAD RESPONDE:
¿Qué Aprenderás Con Esta Actividad? 
2. ¿Qué Dificultades Encontraste  Al Realizar Tus Ejercicios?
 3. ¿Cuántas veces a la semana se debe de hacer ejercicios, para mantenerse en un buen estado físico?  

  


4TA FICHA DE EVALUACION DE EDUCACIÓN FISICA


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5
EDUCACIÓN FÍSICA 
TEMA: LANZAMIENTO EN EL ATLETISMO 
FECHA : 27-04-2020







Copiar en el cuaderno, realizar los ejercicios dejados por el video al whatsap  Y responder el cuestionario de preguntas. 

CUARTA SESIÓN 


3RA FICHA DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FISICA


Modalidades de Campo


Salto de longitud: Prueba atlética que consiste en saltar la mayor distancia posible desde un punto determinado; el saltador corre unos metros, se impulsa con un solo pie y cae en un foso de arena.






Salto Triple: Es una prueba que requiere una secuencia previa de saltos (3) para lograr la mayor distancia posible sobre la caja de arena.


Salto de altura: Prueba atlética que consiste en saltar la mayor altura posible superando un listón colocado a cierta altura; el saltador corre unos metros, se impulsa con un solo pie y cae sobre una colchoneta.





El salto con pértiga o salto con garrocha: está prueba tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono.






Es importante saber que para realizar esta pruebas se necesita desarrollar algunas capacidades físicas como⤵️⤵️⤵️⤵️



Tarea:
• Copiar la teoría en tu cuaderno
• Dibujar los tipos de saltos (usa tu imaginación)
• Con ayuda de tus padres realiza los siguientes ejercicios prácticos :
1) Realizar un calentamiento específico de las piernas.
2) Realiza 10 saltos hacia adelante, Mante los pies separados y asegúrate de que los dos pies se muevan al mismo tiempo al momento de saltar
3) Realiza 10 saltos con el pie derecho y 10 con el pie izquierdo avanzado hacia adelante.
4) Realiza saltos en zic zac manteniendo el equilibrio por dos segundos en cada salto.

Tomar fotos como evidencia de la práctica.



TERCERA SESIÓN

Normas básicas de las pruebas o modalidades de carreras en el atletismo

Copiar en el cuaderno 


Copiar en el cuaderno 


ARTE Y CULTURA






SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

ARTE Y CULTURA

Tema:LA TEXTURA EN EL ARTE

NIVEL: PRIMARIA        GRADO:5°    SECCIÓN:A     FECHA: 11/05/2020
1) Observa el vídeo

2) Elabora en tu folder, empleando cualquiera de las técnicas aprendidas, referente al día de la madre, utilizando materiales que estén a tu alcance.







SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

ARTE Y CULTURA

Tema:LOS ELEMENTOS DEL ARTE

NIVEL: PRIMARIA        GRADO:5°    SECCIÓN:A     FECHA: 04/05/2020
1) Observa el vídeo

2) Elabora en tu folder, empleando cualquiera de las técnicas aprendidas, referente al día de la madre, utilizando materiales que estén a tu alcance.








SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5



ARTE Y CULTURA



Tema:LA CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES



NIVEL: PRIMARIA        GRADO:5°    SECCIÓN:A     FECHA: 27/04/2020

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores. Esto no es, ni más ni menos, que la descomposición de la luz en los colores del espectro




1)Observa el vídeo




2)  Gráfica y pinta en tu folder acerca de la clasificación de los colores, teniendo como referencia el vídeo observado, utilizando una cartulina blanca Tamaño A4, temperas, lápiz de colores o plumones.









CREANDO UN FÓSIL DE UN PESCADO



1)Observa el vídeo






2)  Crea un fósil de un pescado en tu folder de acuerdo a tu imaginación, teniendo como referencia el vídeo observado.



MATERIALES:

-2 Cartones

-Tierra o arena fina

-Tijera

-Papel higiénico

-Pegamento



PROCEDIMIENTO:

1ro: Dibujar en uno de los dos cartones, el tema de un pez, luego cortar por el contorno del dibujo.

2do: Cortar la cola y la cabeza, separándolos del torso, quedando tres partes sueltas.

3ro: Cortar el torso con tiras largas, por los costados, con dirección a la columna, como si fueran costillas.

4to: Arrugar la cabeza manualmente, sin cortarlas.

5to: Armar todas las partes (torso, cabeza y pies) sobre el otro cartón y pegar.

6to: Al secar, pegar pedazos de papel higiénico sobre la forma, cubriéndolo todo: y dejar secar.

7mo: Agregar más goma sobre el trabajo de forma uniforme y enseguida esparcir la arena o la tierra encima hasta cubrirlo todo.


8vo: Al secar bien, se le puede pintar con temperas negra, para darle mayor realismo.










Hacer clic en este enlace para tu evaluación


TERCERA SESIÓN


CREANDO CON BOTONES



1) Observa el vídeo




2)  Crea con botones en tu folder de acuerdo a tu imaginación, teniendo como referencia el vídeo observado.




PARA VER LAS SESIONES ANTERIORES HACER CLICK AQUI


CLASES ANTERIORES




37 comentarios:

  1. mi hermano no tomo eucalipto y lloro asi ñoñoño

    ResponderEliminar
  2. profe porfavor ponga un video en educacion fisica

    ResponderEliminar
  3. isaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    como estas en la cuarentena

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar