6to grado B

Muy buen día queridos estudiantes y padres de familia, esperando que se encuentren muy bien y deseando que esta situación que nos aqueja termine pronto, hemos tenido el deseo de crear esta plataforma, a fin de seguir aportando a la educación, ya que es de necesidad poder continuar con el aprendizaje ya iniciado y de esta manera, tener una semana productiva. Ninguna actividad podrá sustituir los momentos vivenciados en el aula, pero ante las dificultades, siempre debemos buscar alternativas de solución. Pedimos encarecidamente a los padres de familia, seguir las indicaciones de manera correcta y apoyar a los niños con cada uno de los trabajos asignados.  


COMUNICACIÓN

FICHA DE EVALUACIÓN Nº 4


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

COMUNICACIÓN

Tema: Conocemos las clases de sujeto

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 11/05/2020

PROPÓSITO DE LA CLASE
Que el estudiante conozca las clases de sujeto que hay en la oración.
ANTES DE LA LECTURA
El sujeto
El sujeto de la oración es la persona, animal o cosa de la que se dice algo en una oración. Siempre concuerda en número y persona con el verbo (núcleo del predicado), por lo tanto para determinar cuál es el sujeto de una oración debes partir por ubicar el verbo principal de la oración.

DURANTE LA LECTURA
Copia en tu cuaderno 👇


DESPUÉS DE LA LECTURA
Tarea: 
Desarrollar las páginas 68 y 69 del libro. 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

COMUNICACIÓN

Tema: Modificador indirecto del núcleo del sujeto

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 04/05/2020

Escribir en el cuaderno 👇
El modificador indirecto (MI) modifica al núcleo del sujeto mediante una preposición, quien funciona como nexo preposicional. Algunas preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en , entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, entre otras. 
Tarea
Desarrollar la página 65 del libro. 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

COMUNICACIÓN

Tema: Modificadores director del núcleo del sujeto

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 27/04/2020

Modificadores directos del núcleo del sujeto

El sujeto está formado por un núcleo, que es la palabra más importante. Además del núcleo, en el sujeto pueden aparecer otras palabras que desempeñan la función de modificadores. 
Observa la siguiente imagen 👇

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4IMG3TE44NBEHEBKYRDS3LQF2Y.jpg
Los artículos y los adjetivos desempeñan la función de modificador directo del núcleo del sujeto (MD). Los modificadores complementan el significado del sustantivo. 

Tarea:
Desarrollar las páginas 61(teoría) 62 y 63 (práctica) del libro.



                                       CUARTA SESIÓN

Reconocemos el núcleo del sujeto en la oración

El elemento fundamental del sujeto de una oración es su núcleo. En otros términos, el núcleo es la palabra más importante en cualquier sujeto.

Observa el siguiente vídeo.


Tarea: 
Realizar un mapa conceptual del tema, según el vídeo observado y hacer 10 oraciones en tu cuaderno e identificar en cada una de ellas el núcleo del sujeto.  
Desarrollar la página 60 del libro.


                     TERCERA SESIÓN
La comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal es aquella donde el mensaje es verbalizado, pues se utilizan las palabras ya sea de manera oral o escrita. Mientras que la comunicación no verbal es aquella que se da sin el uso de palabras, se utilizan gestos, miradas, movimientos corporales, entre otras expresiones.

Observar los siguientes vídeos.



Tarea:
Desarrollar la página 47 ( teoría) 48 (práctica) del libro.


RAZONAMIENTO VERBAL

FICHA DE EVALUACIÓN Nº 4


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

RAZONAMIENTO VERBAL

Tema: Oraciones incompletas

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 11/05/2020

PLANIFICACIÓN
PROPÓSITO DE LA CLASE
Que el estudiante desarrolle ejercicios de oraciones incompletas.
TEXTUALIZACIÓN
Los ejercicios de oraciones incompletas, como su nombre lo indica, consiste en oraciones en los que se han omitido uno o dos fragmentos. Los fragmentos están dispuestos en alternativas, donde uno es la respuesta y las restantes  son distractores.
REVISIÓN
Escribir y desarrollar en el cuaderno:
1. Anoche el ...................... dio una conferencia sobre su última novela.
a. historiador
b. personaje
c. escritor
2. El deporte ................. los músculos y ............... el espíritu.
a) distrae - entorpece
b) contrae - activa
c) fortalece - descansa
d) encoge - reduce
3. La envidia ................... el alma y acaba con ......................
a) altera - la salud
b) estimula - la confianza
c) corroe - la amistad
d) destruye - el dolor
4.  Una institución bancaria .................. dinero y ......................
a) fabrica - servicios de lotería
b) presta - múltiples de servicio
c) regala - ayuda a los pobres
d) gana - devuelve pérdidas 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

Razonamiento verbal

Tema: Conociendo el uso de las palabras polisémicas

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 04/05/2020

Observa el siguiente vídeo



Tarea
Desarrollar la página 213 del libro. 


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

RAZONAMIENTO VERBAL

Tema: Conociendo el uso de las palabras homógrafas

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 27/04/2020
          

Conociendo el uso de las palabras homógrafas 

Las palabras homógrafas son aquellas  que se escriben igual, pero su significado es distinto.

Observa el siguiente vídeo. 



Tarea:
1. Realizar en tu cuaderno 10 ejemplos de palabras homógrafas y escribir una oración con cada una de ellas. 


FICHA DE EVALUACIÓN Nº 3


                                          CUARTA SESIÓN

               Conociendo el uso de las palabras homófonas 

Observa el siguiente vídeo: 




Tarea
Desarrollar la página 194 del libro. (solo el primer ejercicio) 
Escribir en el cuaderno y desarrollar los siguientes ejercicios:
1. Escribe en el espacio en blanco la palabra correcta:
  • Mi primo tenía el título de ____________(varón-barón)
  • Mi abuela me ____________ el secreto familiar. (reveló-rebeló)
  • Algunos árboles tiene la _________ de color rojo. (sabia-savia)
  • Si quieres _________ conmigo a la fiesta. (vienes-bienes)
  • Esa Miss tiene el cuerpo__________ (bello-vello)
  • Ella poseía muchos _________ por herencia. (vienes-bienes)
  • La oveja pacía _________(hierba-hierva)
  • El bozo es el ___________ de los jóvenes (bello-vello)
  • Ayer arreglaron el ________de agua de la calle.(tubo-tuvo)
  •  ___________los desperdicios lejos de la casa. (botaron-votaron)
  • Todos los campesinos _____________en estas elecciones(votaron-botaron)
  • Todos los estados del sur constituyen una __________ zona. (basta-vasta)
  • __________en mi carro. (vaya-valla-baya)

FICHA DE EVALUACIÓN. Nº 2 🧐😊

                            TERCERA SESIÓN
                  
                    Las analogías
Observar los siguientes vídeos





Tarea
Desarrollar las páginas 149 (teoría), 150 y 151 (práctica). 




ORTOGRAFÍA

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

ORTOGRAFÍA

Tema: El interrogativo y el exclamativo

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN:  B  FECHA: 11/05/2020


PLANIFICACIÓN

PROPÓSITO DE LA CLASE

Que el estudiante conozca y emplee de forma correcta las frases o enunciados interrogativos y exclamativos.

TEXTUALIZACIÓN

Observa el siguiente vídeo 👇



REVISIÓN
Después de ver el vídeo, desarrollar la página 142 del libro. 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

ORTOGRAFÍA

Tema: Conocemos el uso del punto

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 04/05/2020

Copiar en el cuaderno 👇


Tarea

Desarrollar la página 115 del libro. 



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

ORTOGRAFÍA

Tema: Conocemos el uso de la coma

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN:    FECHA: 27/04/2020

Copiar en el cuaderno 👇

La coma" (Mapa de conceptos) | La coma, Clasificación de palabras

Tarea:

  • Realizar 8 oraciones utilizando el uso de la coma en cada uno de ellas e indicar que tipo de coma es.
  • Realizar las actividades de la página 95 (solo las dos primeras actividades)


CUARTA SESIÓN

 Conocemos el uso de la tilde diacrítica


Tarea:
Copiar en el cuaderno, el cuadro que está en la página 70 del libro y desarrollar la actividad de la página 71 .


TERCERA SESIÓN
Reconocemos el triptongo y el hiato

Observar el siguiente vídeo


Tarea:
Desarrollar las páginas 43 y 44 del libro.



MATEMÁTICA

QUERIDOS ESTUDIANTES LA ENTREGA DE LAS ACTIVIDADES DE LA N° 7 SESIÓN  DE LOS CURSOS DE MATEMÁTICA ES  EL LUNES 19 HASTA LAS 8.00 P.M


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

ARITMÉTICA


Tema: Tipos de conjuntos

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 11/04/2020
ACTIVIDAD:

Resuelve el libro pág. 36 – 37 y 38 (si no tienes espacio en el libro resuelve en tu cuaderno)

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6
ARITMÉTICA


Tema: DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B     FECHA: 04/04/2020



ACTIVIDAD:
Libro de aritmética pág. 27- 28 – 29- 30

Pág. 32 ejercicio 1 y2 en el cuaderno ejercicio 3 en el libro

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5


Tema: TAUTOLOGÍA, CONTRADICCIÓN Y CONTINGENCIA

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B     FECHA: 27/04/2020

ACTIVIDAD:
Resol ver los ejercicios del libro:
Pág. 16 ejercicio 3:  A-B-C
Pág. 19 y 20 


ARITMÉTICA



ELABORACIÓN DE TABLAS DE VERDAD.

LA CLASE SE ENVIÓ POR WATTSAP

Copia en tu cuaderno el esquema del vídeo QUE TE ENVIÉ POR WATTSAP
ACTIVIDAD:
1.      RESUELVE EN TU LIBRO PÁG. 15 EJERCICIO 1 a- b –c
2.      Resuelve en tu libro pág. 16 ejercicio 2
3.      Resuelve en tu cuaderno pág. 17 ejercicio 1
TERCERA SESIÓN

OPERACIONES LOGICAS Y SU VALOR DE VERDAD


ACTIVIDAD:
1. UTILIZANDO TU CREATIVIDAD ELABORAR TUS TABLAS DE VERDAD DE LAS OPERACIONES LÓGICAS ( ᴧ, V,  ∆,   entonces, si y solo si͍ )EN CARTULINAS, CARTÓN, ETC (SI UTILIZAS MATERIAL DE RECICLAJE MEJOR)

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

FICHA DE EVALUACIÓN N° 6 ÁLGEBRA

ÁLGEBRA

Tema: Suma y resta de fracciones

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 11/04/2020

ACTIVIDAD:
Resuelve libro pág. 20 – 21  y 22


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6
ÁLGEBRA

Tema: RADICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B     FECHA: 04/04/2020


ACTIVIDAD:
Libro de álgebra pág 17 ejercicios 1 y 2
Pág 18

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

ÁLGEBRA
Tema: POTENCIACIÓN CON NÚMEROS ENTEROS


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B     FECHA: 27/04/2020

ACTIVIDAD:
Resolver los ejercicios del libro:
Pág 13  y 14

            ÁLGEBRA 
CUARTA SESIÓN

EVALUACIÓN N° 3 ÁLGEBRA


DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

LA EXPLICACIÓN TE ENVÍO POR WATTSAP
ACTIVIDAD:
1.      RESUELVE EN TU LIBRO PAG. 9 (DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS)

2.      RESUELVE EN TU LIBRO LOS EJERCICIOS DE LA PÁG 10

FICHA DE EVALUACIÓN DE ÁLGEBRA N° 2
TERCERA SESIÓN

DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
VÍDEO 1



VÍDEO 2


ACTIVIDAD:
1.       RESOLVER EN TU CUADERNO LOS EJERCICIOS DEL VÍDEO 1 Y CREAR POR CADA CASO 3 EJEMPLOS.
2.    CREAR  Y RESOLVER EN TU CUADERNO 5 EJERCICIOS PARECIDOS AL VIDEO 2


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7
GEOMETRÍA

Tema: Ángulos entre rectas paralelas

NIVEL: PRIMARIA  GRADO: 6°  SECCIÓN: B    FECHA: 11/04/2020
ACTIVIDAD:
Resuelve libro pág. 32 – 33 y 34 ejercicios 7 y 8



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

FICHA DE EVALUACIÓN N° 5 GEOMETRÍA

GEOMETRÍA

Tema: EJERCICIOS CON ÁNGULOS
NIVEL: PRIMARIA   GRADO: 6°   SECCIÓN: B  FECHA: 04/04/2020


ACTIVIDAD:
1.     Resuelve en tu cuaderno:
i)    SC(40°)
ii)   CC(60°)
iii)  CCCCCCCCCC(10°)
iv)   CCCCCCCCCCC(10°)
v)    SSSSSSSS(30°)
vi)   SSSSSSSSS(30°)
vii)  SSSSCCCC(45°)
viii) CSSC(50°)





SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5


Tema: CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS

NIVEL: PRIMARIA    GRADO: 6°  SECCIÓN: B  FECHA: 27/04/2020





ACTIVIDAD:
Resuelve libro:
Pág. 23- 24
Pág. 27 ejercicios: 1 y2

Pág. 28


          GEOMETRÍA

EVALUACIÓN N° 3 GEOMETRÍA

ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS
VÍDEO 1


VÍDEO 2


ACTIVIDAD: resuelve en tu cuaderno:
1.       DETERMINAR EL COMPLEMENTO DE:
a)      30°
b)     65°
c)      12°
d)     39°
e)      72°
f)       48° 25´
2.       DETERMINAR EL SUPLEMENTO DE:
a)      134°
b)     67°
c)      78°
d)     148°
e)      124° 45´
FICHA DE EVALUACIÓN DE GEOMETRÍA N° 2


TERCERA SESIÓN

ÁNGULOS Y CLASIFICACIÓN


ACTIVIDAD:
1.       EN TU CUADERNO DIBUJE LOS SIGUIENTES ÁNGULOS Y CLASIFICARLOS:
a)      2° - 25° - 60° - 89°
b)      98° - 120° - 91° - 179°
c)       90°
d)      180°


RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Tema: Distribuciones numéricas

NIVEL: PRIMARIA    GRADO: 6° SECCIÓN: B   FECHA: 11/04/2020

ACTIVIDAD:
Resolver libro
pág. 44
pág. 45 ejercicios 5 y 6



RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Tema: SUCESIONES LITERALES

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B     FECHA: 04/04/2020

ACTIVIDAD:

Libro de RM  pág. 36 y 38


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5


Tema: RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B     FECHA: 27/04/2020




ACTIVIDAD:

Libro pág. 33- 34- 35 y 37



RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

CUARTA SESIÓN

EVALUACIÓN N° 3 RAZONAMIENTO MATEMÁTICO


CONTEO DE CUADRILÁTEROS




ACTIVIDAD:
1.      UTILIZANDO COMO EJEMPLO EL PRIMER EJERCICIO DEL VÍDEO.
RESUELVA EN SU LIBRO PÁG. 23
PÁG. 24 EJERCICIOS: 3 Y 5
PÁG 25 1 Y 2
2.      UTILIZANDO COMO EJEMPLO EL TERCER EJERCICIO DEL VÍDEO RESUELVE:
PÁG 25 EJERCICIO 3




FICHA DE EVALUACIÓN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO N° 2


TERCERA SESIÓN

CONTEO DE TRIANGULOS – CASOS ESPECIALES


ACTIVIDAD:
1.      RESUELVE LOS EJERCICIOS DEL LIBRO
PÁG 20
PÁG 21 EJERCICIOS 1 Y 2
PÁG 28 EJERCICIOS 10- 11 Y 12
2. EN TU CUADERNO CREA 3 EJERCICIOS POR CADA CASO DE CONTEO DE TRIÁNGULOS COMO EL VÍDEO Y RESUELVE.

                  


PERSONAL SOCIAL

FICHA DE EVALUACIÓN Nº 4


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

PERSONAL SOCIAL

Tema: Conociendo Indecopi

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 11/05/2020

PROPÓSITO DE LA CLASE
Que el estudiante conozca la función de Indecopi en nuestra sociedad.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), es un organismo público especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Inició sus actividades en noviembre de 1992, mediante Decreto Ley N°25868. Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Asimismo, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y libre competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y derechos de autor, hasta las patentes y biotecnología.

Observa los siguientes vídeos 👇


Responder
1. ¿Qué es Indecopi?
2. ¿Qué función tiene?
3. ¿Indecopi protege el derecho de autor?
4. ¿Será importante registrar ciertos bienes físicos e intelectuales a Indecopi?



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

PERSONAL SOCIAL

Tema: Prevención de accidentes

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 04/05/2020

Observar los siguientes vídeos



Después de ver los vídeos, responder:
1.¿Qué entendemos por prevención de accidentes?
2.¿Qué elementos o lugares podrían ser peligrosos para nosotros?
3.¿Cómo podemos protegernos ante algún suceso donde estemos en peligro?
4.¿Qué es el COVID- 19?

5. ¿Cuáles son las medidas de prevención ante este virus, que nos está afectando a todos? 

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

PERSONAL SOCIAL

Tema:  La Constitución Política del Perú

      NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN:    FECHA: 27/04/2020

Observar los siguientes vídeos. 



Responder en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.¿Qué es la Constitución?

2.¿Qué finalidad tiene?
3.Mencionar un deber y un derecho que esté dentro de la constitución.
4.¿Será importante la Constitución Política del Perú?¿Por qué?
5. ¿La Constitución nos protege cómo nación?¿Por qué?
Ilustrar el tema.


CUARTA SESIÓN

Conocemos los valores y principios democráticos

Observa el siguiente vídeo: 


Tarea:
Realizar un mapa conceptual en el cuaderno sobre el tema observado en el vídeo.
Copiar y desarrollar en el cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la democracia?
  • ¿Cuáles son los valores programados con la Revolución Francesa según el vídeo?
  • ¿Menciona una característica de un gobierno no democrático?
  • ¿Qué significa la palabra democracia según el vídeo?
  • ¿Qué es una dictadura y en qué se caracteriza?

TERCERA SESIÓN
El estado peruano

Observar el siguiente vídeo.

Copiar en el cuaderno

Después de ver el vídeo, responder las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es el estado peruano?
  • ¿Cuántos son los poderes del estado? Mencionarlos y explicar cada uno de ellos.
  • ¿Qué nos dice el artículo 43 de la constitución, según el vídeo?
  • Realizar un organizador gráfico del tema observado en el vídeo.





SESIÓN DE APRENDIZAJE N°7
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
TEMA: INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA
NIVEL: PRIMARIA     GRADO: 6°    SECCIÓN: A – B     FECHA: 13/05/2020
OBSERVA Y LEE CON MUCHA ATENCIÓN


TEMA A DESARROLLAR
A quien no le ha pasado que cuando ha estado corriendo, saltando o jugando, se ha caído y se ha hecho un raspón en el brazo o en la pierna. Cuando esto ocurre el tejido que conforma la piel se daña y se produce una herida que pone en contacto a las células del cuerpo con seres vivos causantes de enfermedades, como algunas bacterias.
¿Por qué la piel se regenera?  ¿Por qué la célula puede realizar diversas funciones?
HISTOLOGÍA: Proviene del griego HISTO=TEJIDO y LOGOS = CONOCIMIENTO Ciencia que estudia la estructura y función de los tejidos.
TEJIDO: Conjunto complejo y organizado de células, de uno o varios tipos que cumplen una determinada función.

ACTIVIDADES
1.    ¿Qué podría ocurrir si no se desinfectara la herida?
2.    ¿Qué ocurriría si colocaras sobre tu piel sana agua oxigenada?
3.    ¿Por qué salen burbujas cuando echas agua oxigenada en una herida?
4.    ¿Cómo se debe desinfectar una herida con agua y jabón o agua oxigenada? Pide su opinión a tus padres.



SESIÓN N°6
BIOLOGÍA
TEMA: LA CÉLULA EUCARIOTA
NIVEL: PRIMARIA  AÑO: 6           SECCIÓN: A –B      FECHA: 06-05-2020
Observa  el video    
SOLO LEE ATENTAMENTE
¿Las células de las plantas serán iguales a las de otros seres vivos?
Los animales como las plantas poseen células eucariotas, sin embargo, existen algunas diferencias entre ellas, según las funciones que realizan.


Con el desarrollo de la microscopia electrónica (1950) se pudo observar la estructura interna de la célula recibiendo el nombre de organelos.
 ORGANELOS DE LAS CÉLULAS Y SUS FUNCIONES
 Organelo exclusivo de la célula vegetal
-       Centriolo: Interviene en la división celular.
 Estructura exclusiva de la célula vegetal
-       La pared celular: Es muy dura y resistente. Da soporte y protección a las células.
-       Plastidios: Ejemplo los cloroplastos que contienen la clorofila para realizar el proceso de la fotosíntesis.

Organelos compartidos de la célula animal y vegetal
 ü  Mitocondria: Centrales de energía. Aquí se realiza la respiración celular
ü  Retículo endoplasmatico: Membranas plegadas que intervienen en la síntesis y transporte de proteínas y lípidos.
ü  Ribosomas: Encargadas de la síntesis de proteínas.
ü  Aparato de Golgi. Se encarga de la secreción, almacena y produce sustancias para que sean liberadas al exterior
ü  Vacuolas: Bolsas que almacenan sustancias de reserva o desecho
ü  Lisosomas: Realizan la digestión celular.
 DESARROLLA EN TU CUADERNO
 1.    Realiza una infografía de la célula animal y vegetal
2.    Estudia las funciones de los organelos.



SESIÓN DE APRENDIZAJE N°5
 CIENCIA Y TECNOLOGÍA

TEMA: LA CÉLULA PROCARIOTA

NIVEL: PRIMARIA              GRADO: 6°               SECCIÓN: A – B                 FECHA: 27/04/2020

Lee atentamente

Podemos reconocer entre todos los seres vivos dos tipos de células: Las procariotas y las eucariotas que se diferencian en su nivel de delimitación de espacios que existe al interior de ellas.
Redacta en tu cuaderno
Células procariotas: Son células procariotas las bacterias, cianobacterias (algas azules) todas ellas del reino monera.
-              Estructura de la célula procariota




-       Características:
ü  Su principal característica es que no presentan núcleo, su material genético se encuentra flotando en una región del citoplasma conocida como nucleoide.
ü  Prácticamente carecen de organelos, solo cuentan con los ribosomas, que son las indispensables para fabricar las sustancias esenciales para el funcionamiento celular.

-       Algunos beneficios de las células procariotas
ü  Descomposición de los residuos: Degradan y reciclan (Cadena alimenticia)
ü  Producción de alimentos: Mediante la fermentación se obtiene el yogurt, pan y vino.
ü  Digestión humana: Ayudan en la digestión de las comidas
ü  Inmunidad humana: Luchan contra los virus y destruyen las células precancerígenas.
Actividad
1.    ¿Por qué crees que algunas bacterias son beneficiosas?
2.    Investiga que tipo de bacteria se emplea en la fabricación de yogurt




CUARTA SESIÓN

FICHA INFORMATIVA DE C Y T 6to
LA CÉLULA
La célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos.

ü  Morfológica: Porque da forma a los seres vivos
ü  Fisiológica: Porque realiza las funciones vitales (nutrición, reproducción  y relación)
ü  Genética: Porque transmite los caracteres hereditarios a las células hijas.
La mayoría de las células tiene tres partes principales: La membrana, el citoplasma y  núcleo


ü  Membrana celular:
-       Permite el ingreso de sustancias nutritivas y salidas de desecho y secreciones.
-       Delimita y protege a la célula
ü  Núcleo
-       Guarda información genética contenida en el ADN
-       Dirige y controla las actividades celulares
-       Se encarga de la reproducción celular.
ü  Citoplasma: Aquí se encuentran los organelos citoplasmáticos.
-       Retículo endoplasmatico: permite el transporte de sustancias a través de su membrana.
-       Las mitocondrias: Realiza la respiración celular. Transforma la materia orgánica en energía.
-       Aparato de Golgi: Procesa y distribuye proteínas y carbohidratos a todas las células.
-       Los ribosomas: Son los encargados de fabricar las proteínas

Actividades
 1.       Experimenta en casa:


  Identifica las partes principales  de la célula (puedes emplear el huevo de la gallina)
 En tu cuaderno pega una foto o dibuja la  evidencia de tu trabajo.



TERCERA SESIÓN
FICHA INFORMATIVA DE C Y T 6TO GRADO
Observa el video
Citología y los seres vivos
La citología es una ciencia que proviene del griego:
ü  CITO significa CÉLULA
ü  LOGIA significa ESTUDIO
Por lo tanto su campo de estudio está relacionado con el comportamiento celular de los seres vivos, en especial de los humanos.
¿Qué son los seres vivos?
Los animales, las plantas, los hongos y los microorganismos, que no somos capaces de ver a simple vista, son seres vivos, a pesar de su diversidad comparten características:
ü  Tiene un ciclo vital
ü  Están formados por una o varias células
Realizan las funciones vitales: Nutrición, reproducción y relación

 Actividades
1. ¿Qué entiendes por citología?
2. ¿Cuáles son las características de los seres vivos? Dibuja tu respuesta.
3. ¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vios?


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Tema: Grupo portapapeles



 NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B     FECHA: 11/05/2020


PROPÓSITO: Que mis estudiantes conozcan y utilicen cada una de las  funciones  del portapapeles. Copiar y pegar elementos desde el portapales.

Observar el vídeo






Actividad: 
Desarrollar la página 39





SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Tema: Grupo fuente


 NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B     FECHA: 04/05/2020


Observar el vídeo



1) Resolver la página 33.


2) Las tarea del libro presentar hasta el sábado 6pm. No esperar enviar a última hora. Responsabilidad se tomará en cuenta.


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Tema: Tipos de alineación

 NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B     FECHA: 27/04/2020


Observar el vídeo


1) RESOLVER EL LIBRO PÁGINA 27.
Por favor,ENTREGAR LAS TAREAS HASTA LAS 6:00 p.m. (sí tiene listo la tarea ,lo puede enviar,pero que no pase de las 6 de la tarde) Gracias.






CUARTA  SEMANA del 20 al 24 de abril
Observar el vídeo


ACTIVIDAD EN EL LIBRO: resolver la página 25 del libro de computación.



TERCERA SESIÓN del 13 al 17 de abril







1) Leer y estudiar las páginas del 17 al 20.
2) Desarrollar la página 21,solamente el ejercicio número uno.

                  
INGLÉS
FICHA DE EVALUACIÓN N°6 DE INGLES
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7
INGLÉS
Tema: Future  Be going to

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 12/05/2020
Purpose: Identify the future be going to


Future:   Be going to
Use to talk about  future plans.

Verb to be
I                          am
He, she, it           is
We , you, they    are


Affirmative

Subject   +   be   + going to +  verb  + complement
     
          I            am         going to       prepare     a cake
         Yo          voy   a                  preparar      una torta

          He          is         going  to         play         football
          El           va                                 jugar      futbol

          They        are         going   to          clean       the  garden
         Ellos        van    a                       limpiar       el   jardín

           She        is               going   to     plant          seeds
           Ella        va       a                        plamtar     semillas


Activity: Escribe 5 oraciones en futuro con be going to en forma afirmativa. Hacer las paginas 18 y 19 del workbook




FICHA DE EVALUACIÓN N°5 DE INGLES
                                    SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

INGLÉS


                               Tema: Modal verb  Could

NIVEL: PRIMARIA   GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 06/05/2020






Modal verb Could - podia


Simple past

I, He, she   -   was   era, tenia (edad)

you, they –    were   eras. tenias(edad)

abilities

 ride a bike – montar bicicleta
 write – escribir
read - leer
crawl – gatear
play the flute – tocar la flauta
dance – bailar
ride a tricycle –manejar triciclo

play chess -  jugar ajedrez


Sentences:

When I was 6 years I could dance marinera

Cuando yo tenia 6 años yo podia bailar marinera.

When my sister was 5 years she could read
and write.

Cuando mi Hermana tenia 5 años ella podía leer y escribir.

Activity: Escribe 4 oraciones usando el verbo was y el could como los ejemplos.
Hacer las paginas 12, 13 y 17 del worbook.


FICHA DE EVALUACIÓN N°4 DE INGLES
SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

INGLÉS
Tema: Interrogative form Can  

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: B    FECHA: 29/04/2020


       

Can you  … ?
                                Puedes tú …


1.  Can you play tennis?
  + Yes, I can
  -No, I can’t

2. Can Ariana dance festejo?
 + Yes, she can
  -No, she can’t

3. Can Matias sing?
+ Yes, he can
  -No, he can’t

What can you do?
¿Que puedes hacer tu?

can play basketball
Yo puedo jugarbasketball

Activity: Responde las preguntas según la clase
Hacer las páginas 10, 11 y 16   del workbook.


Can Ana play volleyball?
+________________

Can Abel swim?
-________________

Can you play football?
_____________________

Can Saori play the guitar?
+ _____________________

FICHA DE EVALUACIÓN N°3 DE INGLES


CUARTA SESIÓN


Modal verbs
Can – can’t
Use to abilities

Actions Verbs

Play  - jugar o tocar instrumentos musicales

Sing -  cantar

Jump – saltar

Climb  - trepar

Dance  - bailar

Ride  - montar

Cook – cocinar

Swim – nadar

Draw – dibujar

Can: Poder

Example:
 She can play volleyball
Ella puede jugar voleybol.

Can’t: No puedo

Example:
He can’t ride a bike
Él no puede manejar una bicicleta

Sentences:
I can sing but I can’t dance
Yo puedo cantar pero no puedo bailar

Activity:
Escribe 3 oraciones con can y 3 con can’t.

Hacer las páginas 4, 5 y 6 del workbook.


TERCERA SESIÓN

Present perfect continuous

Use present perfect continuous to show something started in the past and has continued up until now.

Use two auxiliaries: has  - have

He, she, it                                 has / hasn’t

I, we, you, they              have / haven’t

Rules:
If verb ends in e:   live  --- living        dance --- dancing

If verb ends in consonant + vowel + consonant doublé the final  consonant

       Swim ---- swimming            run ---  running

       Prefer---  preferring



Affirmative


subject + auxiliary +been + verb ing + completment

      
         I              have             been     cooking      for the dinner
           
         You        have             been     eating        fish
            
   Gian Marco   has             been       singing      in Mexico

        They         have             been     playing      football

Negative

subject + auxiliary +been + verb ing + completment
                    negative


         I          haven’t        been     working       since  last year

         She       hasn’t        been      living             in Lima

         We        haven’t        been    playing         in the park   

Activity
Complete las oraciones en presente perfecto continuo guíate del ejemplo usar auxiliary +been + verb ing

You have been studying since yesterday(study)

He ________________ a movie for hours.(watch)

They _______________basketball since last month.(play)

I ______________my homework.(do)

Sara ______________ for the lunch. (cook)

We________________ ceviche. (prepare)

She _______________ in the park every for a long time(run)



EDUCACIÓN RELIGIOSA


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

Educación religiosa

Tema: Los profetas y su misión


NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: A/B    FECHA: 11/05/2020


ACTIVIDADES
¿Qué es un profeta?
¿Qué hacen los profetas?
¿Qué anunció Isaías?
¿Qué profeta anuncia la profecía de la paz?



SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

EDUCACIÓN RELIGIOSA

Tema: LOS SACRAMENTOS

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: A/B    FECHA: 04/05/2020



Observa el vídeo y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
  1. ¿Qué es el sacramento?
  2. ¿Cuáles son las clases de sacramentos?
  3. ¿Por qué es importante el sacramento en una persona?  
  4. ¿Por qué hay que cumplir los sacramentos?
  5. ¿Qué pasa si una persona no cumple los sacramentos?




SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05

EDUCACIÓN RELIGIOSA

TEMA: LA ORACIÓN
NIVEL: SECUNDARIA   GRADO:6°   SECCIÓN: B   FECHA: 27/04/2020





 ACTIVIDAD



  1. ¿Qué es la oración?
  2. ¿Cuáles  son las formas de oración?
  3. ¿Cuáles son las condiciones de la oración?
  4. ¿Quién nos enseña el Padre Nuestro?
  5. ¿A quiénes van referidas las peticiones del Padre Nuestro?

LA SANTÍSIMA TRINIDAD

ANEXO 1:


ANEXO 2:


1. Desarrolla las siguientes preguntas en tu cuaderno: 
  • ¿Qué es la santísima trinidad?
  • ¿Cuál es el misterio de la santísima trinidad?
  • ¿Qué opinas acerca del vídeo?
  • De acuerdo a su misión, la santísima trinidad ¿será lo mismo?
  • ¿Cuáles son los símbolos de la santísima trinidad?
2. Completa la ficha sobre la Santísima Trinidad:

TERCERA SESIÓN

PENTECOSTÉS Y LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

ANEXO 1: 


ANEXO 2:


ACTIVIDADES

¿Qué es pentecostés?
¿Qué recibieron los apóstoles cuando estaban reunidos?
¿Cuáles son los dones del espíritu santo?
¿Qué tiempo pasó después de la Pascua?
Escribe una breve opinión acerca del video.


EDUCACIÓN FÍSICA


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 7
EDUCACIÓN FÍSICA
NIVEL: PRIMARIA  
 GRADO: 5°, 6° SECCIONES: A/B 
  FECHA: 11-04-2020


ACTIVIDAD: “SALTANDO ENTRE FIGURAS GEOMETRICAS”


Recursos para la actividad: Tiza de cualquier color  o cinta adhesiva para marcar el piso o papel reciclado cortar en tiras, ten en cuenta que las figuras deben ser grandes  puedan saltar dentro de ellas. 
                                               
Desarrollo de la actividad:” SALTANDO ENTRE FIGURAS GEOMETRICAS”  para iniciar la actividad, siempre considera la seguridad de tu espacio;  para motivar la actividad realizamos un calentamiento general del cuerpo. Prepara el material y dibuja en el piso  con tiza, papel o cinta las figuras geométricas, iniciando con un círculo en el centro y diferentes figuras geográficas alrededor de todo el círculo, indica a tu niño que tiene que saltar en los espacio de cada figura geométricas con los dos pies, ahora nombra la figura a la que quieres que salte primero con los dos pies, luego con un solo pie  está actividad la puede realizar con una música de fondo no olvidar de hidratarse y asearse después delas actividades.



LA PRESENTE ACTIVIDAD: en esta actividad los niños afianza sus habilidades de saltar en diferentes formas, utilizando su equilibrio ritmo y coordinación durante el juego. Responde y  dibuja ¿Qué dificultades tuviste? ¿Cómo las superaste? ¿Cómo moviste tu cuerpo al saltar? ¿Cómo sentiste tu corazón y tu respiración? 



5ta FICHA DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

EDUCACIÓN FÍSICA 

Tema: El balonmano 

NIVEL: PRIMARIA        GRADO: 6°   SECCIÓN: A/B    FECHA: 04/05/2020

EL BALONMANO
El balonmano es un deporte colectivo de pelota en el que se enfrentan dos equipos de 7 (6 jugadores y 1 portero), cuyo objetivo es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival y evitar que marquen en la propia.

HISTORIA DEL BALONMANO
 El Balonmano es un deporte de reciente creación, aunque hay expertos que señalan que sus orígenes se remontan a la antigüedad. Así, en la antigua Grecia se practicaba un juego de pelota con la mano, conocido como el “Juego de Urania”, en el que se utilizaba una pelota del tamaño de una manzana y los participantes debían procurar que no tocara el suelo. Sin embargo, los orígenes modernos del balonmano datan de finales del siglo XIX. En un Instituto de Dinamarca, el profesor de Gimnasia Holger Nielsen, en 1898 introducía un juego nuevo con un balón pequeño, al que se llamó “Haandbol” y que consistía en meter goles en una portería, de una manera semejante al fútbol, pero manejando el balón con las manos.

BENEFICIOS DE PRÁCTICAR  BALONMANO
Desarrollo físico, social e intelectual, Mejorar la fuerza, agilidad y coordinación, Ayuda a tonificar el cuerpo, fortalecer los músculos y hueso, Previene la obesidad y aumenta la altura.




TAREA: 
COPIAR EN TU CUADERNO LA TEORIA.
ACTIVIDAD FÍSICA: 
Realiza un calentamiento general de los brazos
Realiza 20 pases con la mano derecha y 2º pases con la mano izquierda (utiliza un balón o cualquier objeto que tengas en casa y sea fácil de manipular)
Mantente hidratado durante la actividad.
Realiza está actividad con tus padres tres veces por semana
Es importante que te diviertas y tomes el tiempo necesario para realizar tu actividad física, ayuda a tus padres en casa y mantén tu cuerpo en activad, mantén un alimentación sana y balanceada.
LUEGO DE LA ACTIVIDAD RESPONDE:
¿Qué Aprenderás Con Esta Actividad? 
2. ¿Qué Dificultades Encontraste  Al Realizar Tus Ejercicios?
 3. ¿Cuántas veces a la semana se debe de hacer ejercicios, para mantenerse en un buen estado físico?  



4TA EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FISICA


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5
EDUCACIÓN FÍSICA 
TEMA: LANZAMIENTO EN EL ATLETISMO 
FECHA : 27-04-2020






CUARTA SESIÓN 
3RA FICHA DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FISICA

Modalidades de Campo


Salto de longitud: Prueba atlética que consiste en saltar la mayor distancia posible desde un punto determinado; el saltador corre unos metros, se impulsa con un solo pie y cae en un foso de arena.






Salto Triple: Es una prueba que requiere una secuencia previa de saltos (3) para lograr la mayor distancia posible sobre la caja de arena.


Salto de altura: Prueba atlética que consiste en saltar la mayor altura posible superando un listón colocado a cierta altura; el saltador corre unos metros, se impulsa con un solo pie y cae sobre una colchoneta.





El salto con pértiga o salto con garrocha: está prueba tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 metros de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono.






Es importante saber que para realizar esta pruebas se necesita desarrollar algunas capacidades físicas como⤵️⤵️⤵️⤵️



Tarea:
• Copiar la teoría en tu cuaderno
• Dibujar los tipos de saltos (usa tu imaginación)
• Con ayuda de tus padres realiza los siguientes ejercicios prácticos :
1) Realizar un calentamiento específico de las piernas.
2) Realiza 10 saltos hacia adelante, Mante los pies separados y asegúrate de que los dos pies se muevan al mismo tiempo al momento de saltar
3) Realiza 10 saltos con el pie derecho y 10 con el pie izquierdo avanzado hacia adelante.
4) Realiza saltos en zic zac manteniendo el equilibrio por dos segundos en cada salto.


Tomar fotos como evidencia de la práctica.
                      
           👇👇HAZ CLICK Y REGISTRA TUS RESPUESTAS👇👇

TERCERA SESIÓN 



Copiar en el cuaderno 


Copiar en el cuaderno

Realizar ejercicios prácticos en casa ⤵️⤵️⤵️




ARTE Y CULTURA


FICHA DE EVALUACIÓN DE ARTE Y CULTURA N°6




SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 7

ARTE Y CULTURA

Tema:EL ORIGAMI



NIVEL: PRIMARIA        GRADO:6°    SECCIÓN: B     FECHA: 11/05/2020
Es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel.
¿Quién invento el Origami?
 japonés Akira Yoshizawa, creador del origami, un arte que consiste en la elaboración de figuras utilizando el plegado de papel.
1) Observa el vídeo
2) Elabora en tu folder acerca del origami, teniendo como referencia el vídeo observado, utilizando materiales como: hojas de colores.






FICHA DE EVALUACIÓN DE ARTE Y CULTURA N°5




SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 6

ARTE Y CULTURA

Tema:EL VOLUMEN EN EL ARTE


NIVEL: PRIMARIA        GRADO:6°    SECCIÓN: B     FECHA: 04/05/2020
1) Observa el vídeo

2) Elabora en tu folder, empleando cualquiera de las técnicas aprendidas, referente al día de la madre, utilizando materiales que estén a tu alcance.





FICHA DE EVALUACIÓN DE ARTE Y CULTURA N°4


SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 5

ARTE Y CULTURA

Tema:LA TEXTURA

NIVEL: PRIMARIA        GRADO:6°    SECCIÓN: B     FECHA: 27/04/2020
CONOCIENDO LA TEXTURA
Agregación de formas o colores que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continúa. La función de tales texturas es proporcionar realismo a la obra, hacerla creíble y lograr sensaciones de espacios. 

TIPOS DE TEXTURA
·         Suave: Tiene una superficie blanda y agradable al tacto.
·         Blando: Tiene superficie suave.
·         Liso: Estructura plana.
·         Áspero: De superficie desigual y falta de suavidad.
·         Seco: Que no tiene agua ni humedad.

1)Observa el vídeo

2) Gráfica y pinta en tu folder las texturas, teniendo como referencia el vídeo observado, utilizando materiales como: cartulina blanca tamaño A4, temperas, lápiz de colores o plumones.




FICHA DE EVALUACIÓN DE ARTE Y CULTURA N°3


CUARTA SESIÓN
DISEÑANDO EN COLUMNAS

1)Observa el vídeo

2) Elabora en tu folder acerca de los diseños de columnas, teniendo como referencia el vídeo observado.

MAREIALES:
-Un tubo de cartón (papel secante o papel higiénico)
-Temperas
-Pinceles
-Paleta o depósito para temperas
-Vaso descartable para agua
-Lápiz y borrador un trozo de cartón 8x8cm que servirá como base

 PROCEDIMIENTO:
1ro: En todo el entorno del  tubo de cartón, dibuja un paisaje marino o algo de tu imaginación.
2do: Terminando el dibujo, delinea y contornea todo el dibujo con pincel y tempera negra y dejar secar.
3ro: Seco el delineado, empieza a pintar todo el fondo con el color de tu preferencia.
4to: Seco el pintado del fondo, comienza a pintar los dibujos con temperas de distintos colores y al terminar, deja secar.
5to: Pega el cartón en la base, para que se sostenga solo al pararlo.






Hacer clic en este enlace para tu evaluación

FICHA DE EVALUACIÓN DE ARTE Y CULTURA


                        TERCERA SESIÓN
El color
El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas, a la vez se puede decir que Isaac Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través una prisma, se dividía en varios colores.

Como se clasifica los colores:
-Primarios
-Secundarios
-Terciarios

1) Observa el vídeo

2) Elabora en tu folder acerca de la clasificación de los colores, teniendo como referencia el vídeo observado, utilizando Hojas bond, tempera o plumones y también puedes emplear lápiz de colores.



 PARA VER LAS SESIONES ANTERIORES HACER CLICK AQUI

CLASES ANTERIORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario